Fania all stars: Libreto para un desastre
Tomada de |
En agosto de 1980, y después de varios intentos fallidos, la Fania All Stars visitó por primera vez Colombia. Para la gira se programaron conciertos en Bogotá, Cali y Barranquilla. Aunque en estas dos últimas ciudades hubo algunos incidentes menores, los conciertos se desarrollaron con extraordinario éxito. En Bogotá, en cambio, la presentación desembocó en una asonada pública. ¿Qué pasó aquel viernes 8 de agosto?
(Suena de fondo: Fania All Stars, "What a Big Thing")
Locutor 1: En 1980 la Fania All Stars era una de las agrupaciones musicales más famosas de la tierra. Aunque grababa poco, sus presentaciones eran cada vez más cotizadas y buena parte de tal demanda se debía a la labor de Jerry y Alex Masucci, del mánager Ralph Mercado, y a las relaciones que tenían estos con agentes en todo el mundo. El 21 de julio de ese año, la Fania inició una gira internacional previstas para las ciudades de Nueva York, Chicago, Panamá, Barranquilla, Bogot, Cali, Caracas y Guayaquil. Lo que sucedió fue increíble: cancelaciones, escándalos, censuras vandalismos y líos de derechos que aún subsisten, en medio de la apoteosis musical. Y esta es la historia de esa gira. Bienvenidos.
Locutor 2: Uno de los recursos que usaba la Fania para las presentaciones de la All Stars en 1980 era asociarse con empresarios locales. De modo que al salir de Estados Unidos se estableció la presentación en Ciudad de Panamá con los mánagers del Gimnasio Nuevo Panamá en el corregimiento de Juan Díaz. El famoso escenario, que ahora se llama Roberto Durán, había sido inaugurado en 1970 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero diez años más tarde albergaba de todo, desde shows de los Trotamundos de Harlem hasta lucha libre, aunque sobre todo lo que había era boxeo. La Fania All Stars, eso sí, se presentó con todo, 23 músicos, diez canciones y más de dos horas de un concierto inolvidable.
Locutor 3: La Fania All Stars estaría en tres ciudades colombianas durante seis días en ese ya lejano agosto del 80. La organización en Colombia corrió a cargo de los agentes Larry Landa y Asdrúbal Jimbol, y estos a su vez se asociaron con la empresa Ravis de Capi Visbal para el concierto en Barranquilla , y con Interarte de Francisco Marafioti para los conciertos en Bogotá. El de Cali quedó en manos del propio Landa. Así, el miércoles 6 de agosto se programó el show en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, sede del Atlético Junior, flamante campeón del Torneo Apertura. Estaban previstas para asistir 20.000 personas, invitaciones aparte, pero se dio permiso para vender licor dentro del escenario.
Locutor 4: Estamos en la noche del miércoles 6 de agosto de 1980 en Barranquilla. Las dos orquestas teloneras de la Fania serían el Conjunto Rumbavana de Cuba, del que se conocía muy poco salvo en los ambientes universitarios; y el Conjunto Clásico, que tenía dos hits radiales pegadísimos; "Los Rodríguez" y "Sin rumbo alguno". Pero resulta que el día anterior, en la Universidad del Atlántico, se dio a conocer que Celia Cruz, estrella de la Fania, se negaba a cantar si Rumbavana actuaba. "Yo no subo a la tarima, pues jamás actuaré ante un artista amigo del gobierno de Fidel Castro", dijo a los medios de forma tajante. Y no hubo nada que hacer, Capi Visbal reemplazó al conjunto de Joseíto González con la Orquesta de Pacho Galán.
Locutor 5: Pues bien, la Fania All Stars sacó a relucir lo mejor de su repertorio aquella noche del 6 de agosto de 1980 en Barranquilla. La introducción de "Descarga Fania" tuvo un solo de bajo extraordinario por parte de Salvador Cuevas, quien tocó las estrofas del himno nacional de Colombia. Rubén Blades, cómo no, levantó al auditorio con "Pedro Navaja", y Celia Cruz hizo lo propio con unos fraseos magníficos en "Bemba Colorá", Pero fíjense ustedes que el show se lo robó Cheo Feliciano. Resulta que Cheo había pasado una larga temporada en Barranquilla años atrás y la gente lo recordaba con cariño. Por eso les dedicó su sentida canción "Los entierros". Pero cometió un error: la dedicatoria fue para dos barrios, Rebolo y América, y las pandillas de estos sectores no se podían ver ni en pintura. Primero las rechiflas, luego la guerra de latas de cerveza (envases que eran, por cierto, toda una novedad) y finalmente la intervención de la policía. Eso sí, la cosa no pasó a mayores.
Locutor 6: Luego de una breve fiesta privada en el Hotel Golf y la invitación por parte de un marimbero para que tocaran un vez más tarde en la fiesta de 15 años de su hija, los integrantes de la Fania All Stars viajaron a Bogotá al mediodía del jueves 7 de agosto de 1980. El primer acto programado fue un show privado en el Salón del Hotel Tequendama para el programa de televisión Espectaculares JES, que dirigía y presentaba Julio E. Sánchez Vanegas. Otra vez la nota la dio Celia Cruz, quien se excusó de todas las presentaciones en Bogotá por prescripción médica. Celia tenía miedo a la altura, porque hacía dos años que se había muerto su amigo Miguelito Valdés en ese mismo Hotel Tequendama, de un infarto mientras cantaba.
Locutor 7: El viernes 8 de agosto, a las dos de la tarde, la Fania All Stars tocó en la Cárcel Modelo de Bogotá en un shows gratuito para mil reclusos. El concierto fue más bien una descarga emotiva y llena de improvisaciones. Luego, a descansar al hotel y a salir para el Estadio Nemesio Camacho El Campí, donde sería el gran concierto a partir de las 7:30 de la noche. Acababa de comenzar el Torneo Finalización y la empresa Interarte esperaba que el césped no sufriera mucho para la jornada del domingo. Todo el día estuvieron llegando autobuses de fanáticos a la ciudad y los alrededores de El Campín se abarrotaron. Nadie sospecha lo que sucedería.
(Suena de fondo: Fania All Stars, "Ublabadú")
Locutor 8: Los teloneros de la Fania en Bogotá eran la orquesta del percusionista Willie Salcedo y otra vez el Conjunto Clásico. Hubo problemas de sonido desde el comienzo, primero por una incompatibilidad de conexiones y luego por una recarga en los circuitos. Alguien arrojó una colilla de cigarrillo sobre los cables de 220 voltios cada uno. Hubo tensión en el ambiente y alguna bronca, pero no pasó a mayores. Cambiaron los clables y salió a la tarima Willie Salcedo, luego apareció el Conjunto Clásico. Finalmente la Fania con su introducción típica, pero justo cuando Papo Luca estaba en medio de su solo de piano, ¡pum!, otra vez el corto circuito y el estadio se quedó sin amplificación. La Fania siguió tocando hasta que ya no tenía sentido tanto esfuerzo.
Locutor 9: A la 1:45 de la mañana, a nueve grados de temperatura en Bogotá y tras cuatro horas de espera, 20.000 personas arremetieron contra las cabinas de radio y televisión del estadio El Campín y contra todo lo que encontraron a su paso. Siguió la lluvia de botellas y trozos de puertas y chapas de metal. A bolillo respondió la policía, luego la policia montada, finalmente llegaron los gases lacrimógenos, 20 heridos, 52 detenidos, 50 viviendas asaltadas, lluvia de piedras sobre los ventanales, vandalismos en toda la zona de Chapinero y Sears, pérdidas por más de dos millones de la época. Un chico fue alcanzado por unos disparos, pero ningún herido de bala fue reportado en los hospitales. Su cuerpo desapareció. A las tres de la mañana se restableció.
Locutor 10: Tras el escándalo de Bogotá, la Fania All Stars se presentó el sábado 9 de agosto a las ocho de la noche en el coliseo E Pueblo de Cali, que ya empezaba a se llamada "la capital de la salsa". Cuenta Umberto Valverde: "La presentación en el coliseo El Pueblo fue inolvidable e histórica, pero son muchas las intimidades que aún hoy no se conocen. A Lavoe, por ejemplo, lo tuvieron que meter con la cabeza hacia abajo en una heladera para que pudiera cantar. El remate se llevó a cabo en el Hotel Petecuy con el Conjunto Clásico y se armó una descarga con los músicos de la Fania". El domingo debían volver a Bogotá para tocar en la plaza de toros La Santamaría a las 7:30, pero el secretario de gobierno del Distrito de Bogotá, Camilo Llinás, ordenó suspender el concierto por lo que había sucedido el viernes.
Locutor 11: Toda esta historia de la gira de 1980-1981 tuvo como protagonistas a los músicos: Johnny Pacheco como director, Papo Lucca en el piano, Salvador Cuevas en el bajo, Nicky Marrero en los timbales, Eddie Montalvo en las congas, Roberto Roena en los bongós, Yomo Toro en el cuatro, Pupi Legarretta en el violín; Héctor Zarzuela, Juancito Torres y Puchi Bolough en las trompeta; Ed Burns, Reynaldo Jorge y Leopoldo Pineda en los trombones. Para la gira por Europa, Lewis Kahn relevó a Ed Burns. Los cantantes fueron: Celia Cruz, Santos Colón, Cheo Feliciano, Pete "el conde" Rodríguez, Adalbero Santiago, Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Rubén Blades y Luigi Texidor. ¡Ah! y una curiosidad. En los carteles de los conciertos aparecería también Ángel Vega, que en realidad era el mismo Santos Colón.
Despedida.
Escrito por José Arteaga
Tomado del libro "¡Fuera zapato viejo!
Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá.
Mario Jursich Durán
Editor
Comentarios
Publicar un comentario