Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Fania all stars: Libreto para un desastre

Imagen
       En agosto de 1980, y después de varios intentos fallidos, la Fania All Stars visitó por primera vez Colombia. Para la gira se programaron conciertos en Bogotá, Cali y Barranquilla. Aunque en estas dos últimas ciudades hubo algunos incidentes menores, los conciertos se desarrollaron con extraordinario éxito. En Bogotá, en cambio, la presentación desembocó en una asonada pública. ¿Qué pasó aquel viernes 8 de agosto?
           (Suena de fondo: Fania All Stars, "What a Big Thing") https://www.youtube.com/watch?v=J5iaa620cOg
        Locutor 1: En 1980 la Fania All Stars era una de las agrupaciones musicales más famosas de la tierra. Aunque grababa poco, sus presentaciones eran cada vez más cotizadas y buena parte de tal demanda se debía a la labor de Jerry y Alex Masucci, del mánager Ralph Mercado, y a las relaciones que tenían estos con agentes en todo el mundo. El 21 de julio de ese año, la Fania inició una gira internacional previstas para las ciudades de Nueva York, Chic…

Rulfo breve

Imagen
Ahora Juan Rulfo está dispuesto a responderlo todo. Ha sido una insistente cacería de treinta y seis horas detrás de este escritor tímido y hermético que llegó hace dos noches a Cali, pálido, delgado,diminuto en la desmesura de su traje oscuro, como enganchado a la brisa tibia del domingo, para ser amable en ciertos momentos y encerrarse luego con sus fantasmas en una habitación de hotel, la 716 del Intercontinental.

De ahí no la ha podido sacar nadie sino su colega Alvarez Gardeazábal para llevarlo a cumplir el rigoroso horario del congreso de escritores, en el que también participan el español Camilo José Cela y el argentino Manuel Puig. Lo hemos visto dormirse en un palco del teatro municipal, parapetado en el disimulo de un gesto reflexivo, las manos puestas sobre la frente, mientras todos navegábamos en aquel sofoco del mediodía y los narradores hablaban en el escenario de un fenómeno llamado García Márquez. También hemos escuchado su voz de murmullo triste en una rueda de prensa,…

La vida es un baile

Imagen
María Hilda González colocaba todas las tardes la emisora de boleros Radio Santa Fe, era la mujer que mezclaba muy bien el humor con la  posición de los objetos de su casa. Se sabía todas las canciones, comía con un gusto exquisito y la delicadeza de sus vestidos bailaba con el gran Benny Moré.  El Bárbaro del Ritmo, como llamaban al sonero cubano por esa voz que endulzaba los aromas culinarios de esa mujer triste y altiva.         Desde que la conocí mi oído se ha convertido en un coral que repite una y otra vez la estrategia para llegar al paraíso de arena caliente y coco recién cortado. La música a los lejos, los olores antillanos, el perfume embriagante de los cantantes de smoking blanco, el terciopelo, la descarga de la orquesta, el abano y la copa oscura muy oscura, como la noches que solo Cuba puede tener. Todo ese encanto habitaba en su santuario cotidiano.         Sin decir palabra me enseñó a reconocer la amargura de Moré, el desamparo de un amor, la rabia de los amantes, la …